Programa Editorial. División de Ciencias y Artes para el Diseño. UAM Xochimilco
bsep
snav
ccima  
 
Búsqueda

Contacto
Contacto
Convocatoria
InvestigaciÓ y dise&ntildeo
              Volumen 1
              Volumen 2
              Volumen 3
              Volumen 4
InvestigaciÓ y dise&ntildeo
 
 

Resumen - Abstract - Résumé

 
 
 
Infancia y juventudes en contextos de violencia , movilización social y resistencia
Argumentos: Estudios críticos de la sociedad

Infancia y juventudes en contextos de violencia , movilización social y resistencia
No. 81, mayo-agosto 2016

Narrativas de violencia y resistencia de la infancias zapatistas. Educación autónoma y contrainsurgencia en Chiapas
Rico Montoya Angélica
Págs. 13-35
Texto completo

  Resumen
 
El movimiento indígena zapatista es un caso paradigmático de resistencia y organización ante la violencia política y la contrainsurgencia, por más de tres décadas. Más que una propuesta política y económica, la autonomía representa una amplia iniciativa sociocultural, educativa y de formación de nuevos sujetos, expresada en las permanencias y transformaciones en torno a las nociones de infancia y educación. A partir de narrativas de infancia de cinco madres, testimonios de dos abuelos y charlas con niñas y niños, se analiza la relación madre-niño en las prácticas socio educativas, políticas y de resistencia ante la guerra, así como su incidencia en el cambio y resignificación de subjetividades de los individuos más que como víctimas de guerra, como sujetos que se reinventan y participan al interior del movimiento rebelde.
   
  Abstract
 
The militarization of the country that is rationalized by the Government of Mexico as the only way to contain crime, not only generates insecurity among the population, but fear and social demobilization. In this sense, the Zapatista indigenous movement is a case of resistance and organization against low intensity warfare, for more than three decades. More than a political and economic proposal, autonomy; represents a broad cultural and educational initiative to create new social subjects, expressed in the permanence and transformations around the notions of childhood and education. Through histores of mothers and conversations with the children, the impact of socialization and autonomous education is analyzed in terms of change and redefinition of their subjectivities, rather than as victims of war, as subjects who reinvent themselves and participate actively within the insurgency.
   
 
 
   


ccuerpo
sbase sse