Programa Editorial. División de Ciencias y Artes para el Diseño. UAM Xochimilco
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Resumen - Abstract - Résumé

 
 
 
Niñez y juventud: políticas públicas, educación y participación política
  Resumen
 
En este artículo se analiza el contexto escolar y político en el que se dan los procesos de construcción identitaria de niñas y niños en dos comunidades identificadas como indígenas, a partir de la articulación de los conceptos de comunidad indígena, identidad y cultura. La discusión se sitúa en el debate sobre la configuración de identidades en el contexto de globalización de las sociedades contemporáneas. Se aborda la pertinencia del análisis crítico a estos conceptos que emanan de las ciencias sociales clásicas y se indaga en su contribución para entender las relaciones sociales en los estudios de la infancia en contextos de diversidad cultural. Los hallazgos empíricos valoran el aporte que las comunidades zapatistas ofrecen para fomentar la participación infantil en las actividades que promueve la colectividad, en particular cuando se expresan en las escuelas ?autónomas? en Chiapas.
   
  Abstract
 
This paper analyses the educational and political context in which the processes of shaping the identity of children from two communities of Chiapas in México, identified as indigenous
exist. Central to this analysis are the concepts of indigenous community, identity and culture. This discussion contributes to the debate that examines the settings of identity within the context of the globalization of contemporary societies. This critical analysis originates in classical social sciences, and is relevant in investigating a person’s childhood in the context of cultural diversity. Empirical researches consider the contributions that Zapatista communities offer to encourage a child’s participation in activities that promote community; particularly those expressed in the “autonomous” schools in Chiapas.
   
 
 
   


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