Programa Editorial. División de Ciencias y Artes para el Diseño. UAM Xochimilco
bsep
snav
ccima  
 
Búsqueda

Contacto
Contacto
Convocatoria
InvestigaciÓ y dise&ntildeo
              Volumen 1
              Volumen 2
              Volumen 3
              Volumen 4
InvestigaciÓ y dise&ntildeo
 
 

Resumen - Abstract - Résumé

 
 
 
Niñez y juventud: políticas públicas, educación y participación política
Argumentos: Estudios críticos de la sociedad

Niñez y juventud: políticas públicas, educación y participación política
No. 84, mayo-agosto 2017

Derechos de la niñez, políticas públicas y participación política. La experiencia de los Centros de atención a la infancia indígena trabajadora en Chiapas
Alba, Cecilia; Ortelli, Paola; Plascencia, Martín
Págs. 79-98
Keywords: niñez indígena; derechos de la niñez; políticas públicas y participación política
Texto completo

  Resumen
 
En los últimos años en el estado de Chiapas se han puesto en marcha proyectos desde distintos órganos, encaminados a la atención de la niñez en alguno o algunos de los ámbitos de sus múltiples necesidades: de educación, de salud, por estar en tránsito, en situación de calle, por violencia doméstica, trata, etcétera. Frente a la diversidad de propuestas, son particularmente importantes los proyectos dirigidos a la población de niños indígenas, por ser ésta una de las más vulneradas. Después de identificar las distintas instancias de atención a la niñez indígena en Chiapas y sus proyectos, modelos y propuestas de intervención particulares, se busca examinar las perspectivas metodológicas que orientan su trabajo y particularmente analizar las concepciones de infancia que les subyacen, a partir de entrevistas realizadas a integrantes de los principales centros de atención a la niñez en Chiapas. Con ello se espera reconocer las particularidades que estos centros aportan a los estudios actuales de la infancia, los derechos y a las propias políticas de atención de esta población en su diversidad de contextos.
   
  Abstract
 
In recent years there have been implemented in the state of Chiapas projects from different organs, aimed at the care of children in one or more of the areas of their many needs such as education, health, traffic on the street, domestic violence, trafficking, etc. Given the diversity of proposals are particularly important projects aimed at the population of indigenous children, as this is one of the most violated. From identifying the various agencies dealing with indigenous children in Chiapas and their projects, models and proposals from private intervention, it seeks to examine the methodological perspectives that guide their work and particularly to analyze the conceptions of childhood behind them, from interviews conducted with members of the main centers for children in Chiapas. This is expected to recognize the particularities of these centers contribute to the current studies of childhood, the rights and the policies themselves care of this population in its diversity of contexts.
   
 
 
   


ccuerpo
sbase sse