Programa Editorial. División de Ciencias y Artes para el Diseño. UAM Xochimilco
bsep
snav
ccima  
 
Búsqueda

Contacto
Contacto
Convocatoria
InvestigaciÓ y dise&ntildeo
              Volumen 1
              Volumen 2
              Volumen 3
              Volumen 4
InvestigaciÓ y dise&ntildeo
 
 

Resumen - Abstract - Résumé

 
 
 
Argumentos: Estudios críticos de la sociedad

No. 36, Agosto de 2000

Ciberespacio y mundos virtuales ¿ocaso del principio de realidad?.
Poloniato, Alicia A.
Págs. 5-22
Texto completo

  Resumen
 
Mediante el análisis crítico entre representaciones, imágenes "tradicionales" e imágenes de síntesis, así como entre diferentes dispositivos de representación, este trabajo ofrece fundamentos epistemológicos para dirimir aspectos que conciernen a la redistribución de funciones y posiciones de la imagen y lo real, debido a la expansión de tecnologías electrónico-digitales. A partir del supuesto de un cambio de episteme que opera en el mundo contemporáneo, se exploran las condiciones por las cuales el orden discursivo visual de dichas tecnologías implica la suspensión del principio de realidad.
   
  Abstract
 
Through critical analysis between representations, "traditional" images, and synthesizing images, as well as between different representation devices, this work offers epistemological foundations aimed to settle some questions concerning the redistribution of roles and status of image and of the real derived from the spreading of electronic-digital technologies. Taking as a starting point the assumption of a change of episteme at work in contemporary world, conditions through which discontinuation of the principle of reality is entailed by the visual discursive order of such technologies are explored.
   
  Résumé
 
A travers l'analyse critique des représentations, images traditionnelles et images de synthèse, comme des différents dispositifs de représentation, ce travail fournit des fondements épistémologiques pour régler certains problèmes qui concernent la redistribution des fonctions et positions de l'image et du réel du fait du développement des technologies électronico-digitales. Partant de l'idée qu'un changement du mode de connaissance s'opère dans le monde contemporain, nous avons exploré les conditions dans lesquelles le type de discours visuel de ces technologies implique la suspension du principe de réalité.

   
 
 
   


ccuerpo
sbase sse