|
|
|
|
Resumen - Abstract - Résumé
|
|
|
|
|
|
Resumen |
|
El artículo hace un recuento de lo que ha sido la planeación urbana en la ciudad de México, y del cuerpo legal con el cual la ha instrumentado, básicamente los planes o programas de desarrollo urbano. A lo largo de casi 25 años desde que se realizó el primer plan maestro urbano de la ciudad , la ciudad ha más que triplicado su población y con ello se han vuelto cada vez más complejos y de gran escala los problemas urbanos, entre otros, los usos y destinos del suelo, equipamiento, vialidad e infraestructura. En una búsqueda por resolver la diversidad de problemas urbanos, las autoridades locales han ido paralelamente haciendo más extensa y técnicamente más compleja la norvatividad urbana, en un afán de regular el desarrollo urbano de la metrópolis.
Lamentablemente, en parte por el retraso con el que los planes y programas son desarrollados, aprobados y puestos en práctica, por lo general, la realidad siempre rebasa la propuesta de los planes, los que se vuelven gradualmente obsoletos y empiezan a perder efectividad en la regulación urbana. Esto es particularmente cierto en las extensas zonas de la periferia urbana, que año con año se expanden para cubrir más territorio y que por su uso predominantemente ejidal o comunal, hace que los planes carezcan de fuerza legal para instrumentarse. Esto hace evidente la necesidad de buscar otros enfoques y mecanismos de planeación, acordes con la relidad urabana periférica de bajo ingreso de la ciudad de México. |
|
|
|
Abstract |
|
This article is a re-count about the urban planning in Mexico city, and the legal team wich has been used for basically plans and programs about urban development.
For almost 25 years, since the first master urban plan has been producer in city, the city has been increased its population three more times, with this increase every time more urban problems have been developing with more complexity and big scale, between the uses and destination of the land, provissions, high way service and roadbed.
Looking for resolve different urban problems, the local authorities has done in parallelar with the extended and technical complexity from the standar urban it's been hard work try to regular the urban development in the metropolis.
Lamentably, for the delay of develop of plans and programs, pass and start in practice, generally, the reality always exceed the propased plans, these plans have been gradually discontinue, so they start to loose effectiveness in the urban regulation. In particular in vast zones of urban periphery, year by year these zones are expanded to cover more territory and predominant the "ejidal" use or communal, these plans lack from legal force to use for. This do evident the necesity to look for other focus and mechanisms of planning agreed with the urban peripherial of low ingress from Mexico. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|