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Resumen - Abstract - Résumé

 
 
 
El individuo en la sociedad contemporánea
Argumentos: Estudios críticos de la sociedad

El individuo en la sociedad contemporánea
No. 60, mayo-agosto 2009

Individuo y sociedad: perspectivas teórico-metodológicas en la sociología clásica
Duek, María Celia
Págs. 9-24
Texto completo

  Resumen
 
La relación del individuo con la sociedad y el papel de éste en la historia, han sido abordados desde
diferentes puntos de vista por los clásicos de la sociología, así como por la sociología contemporánea.
En este trabajo nos centramos fundamentalmente en la perspectiva de Max Weber. En la
última etapa de su producción (1910-1920), este pensador alemán incursiona en la sociología y
delinea para ésta un “método individualista” que pone el acento en el actor, proporcionando a la disciplina una base absolutamente diferente de la que le otorga la teoría marxista, o aun el método “holista” de la tradición sociológica francesa del siglo xix. Nos proponemos, por un lado, identificar y explicar esa problemática en la obra de Weber y, por el otro, mostrar cómo dicha perspectiva supone un quiebre insalvable con el método “estructural” propuesto por el marxismo clásico.
   
  Abstract
 
The individual-society relationship and the individual’s paper in history, have been approached from different points of view by the classics of sociology, and afterwards, by contemporary sociology.
In this work we center ourselves fundamentally in Max Weber’s perspective. In the last stage of his production (1910-1920), the German thinker incursions into sociology and delimits an
“individualistic method” that puts an accent on the actor, providing the discipline a completely different base than the one given by Marxist theory or even the “holist” method of the French sociological tradition of the xix century. In this paper, our purpose is, on one side, to identify and explain this issue in Weber’s work, and on the other, to show how this perspective supposes an insuperable rupture with the “structural” method proposed by classic Marxism.
   
 
 
   


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