Programa Editorial. División de Ciencias y Artes para el Diseño. UAM Xochimilco
bsep
snav
ccima  
 
Búsqueda

Contacto
Contacto
Convocatoria
InvestigaciÓ y dise&ntildeo
              Volumen 1
              Volumen 2
              Volumen 3
              Volumen 4
InvestigaciÓ y dise&ntildeo
 
 

Resumen - Abstract - Résumé

 
 
 
Las humanidades y la globalización
  Resumen
 
En el mundo occidental globalizante, y en su más o menos rico enfrentamiento con el llamado “Tercer Mundo”, lo “intercultural” se ha convertido en la sumatoria de múltiples retóricas sociales, tanto en la arena política (y en la política italiana hay numerosos ejemplos desafortunados), como en el terreno de la educación. Estamos frente a un paradigma recurrente por el cual la sociedad contemporánea se lee a sí misma y se interpreta, pero al mismo tiempo reinterpreta, desde sus propias dimensiones –políticas, económicas, burocráticas–, el multiverso simbólico en el cual
se encuentra inmersa. El mundo actual es un mundo plural que exige instrumentos adecuados para ser descifrado y para gobernar sobre la incertidumbre que genera. Lo “intercultural” es uno de estos instrumentos, porque nos ayuda a organizar la diversidad buscando significados, y en consecuencia, conocimientos. Las teorías científicas y las retóricas sociales que giran en torno a las ideas de diferencia y pluralidad validan frecuentemente este concepto para su desarrollo. En
este texto, trataremos de precisar por qué la noción de “intercultura” representa hoy un elemento paradigmático de gran interés para la reflexión pedagógica y para la práctica educativa.
   
  Abstract
 
In the globalizing Western world, and in its more or less rich encounter with the so-called
“Third World,” the “intercultural” has been converted into the summation of many different
social rhetorics, into the political arena (and in Italian politics there are many sad examples),
as much as in the educational field. We are dealing with a recurrent paradigm through which
contemporary society reads and interprets itself (while simultaneously reinterpreting) from its
own political, economic and bureaucratic categories the symbolic “multiverse” in which it finds itself immersed. The present world is a pluralized space that requires adequate instruments in order to be deciphered and to govern the incertitude it generates. The “intercultural” is one of
those instruments, because it helps us to organize diversity, to seek meanings and, consequently, knowledge. The scientific narratives and social rhetorics that revolve around the ideas of plurality and difference generally validate this concept for their development. In this text, we will attempt
finally to clarify why the notion of “interculture” represents today a paradigmatic element of great interest for pedagogical reflection and educational praxis.
   
 
 
   


ccuerpo
sbase sse