Programa Editorial. División de Ciencias y Artes para el Diseño. UAM Xochimilco
bsep
snav
ccima  
 
Búsqueda

Contacto
Contacto
Convocatoria
InvestigaciÓ y dise&ntildeo
              Volumen 1
              Volumen 2
              Volumen 3
              Volumen 4
InvestigaciÓ y dise&ntildeo
 
 

Resumen - Abstract - Résumé

 
 
 
Procesos educativos y dinámicas sociales contemporáneas
  Resumen
 
En México, el fracaso escolar y el analfabetismo funcional, son problemas irresueltos del Sistema Educativo Nacional. Leer críticamente y escribir correctamente es indispensable para quienes logran ingresar al nivel superior. En este artículo, abordamos aspectos cognitivos y sociales imbricados en la adquisición y desarrollo de la lectoescritura, a partir de
una evaluación diagnóstica aplicada a más del 50% de estudiantes de primer ingreso en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, en 2012. Los resultados puntualizan aspectos que configuran tanto en la comprensión lectora, como en la expresión escrita, el bajo nivel de competencias después de 13 años de escolaridad. Señalamos el impacto de formar profesionistas incapacitados para argumentar y cuestionar la realidad.
   
  Abstract
 
In Mexico, school failure and functional illiteracy are unresolved problems of the National Education System. Read critically and write properly is essential for those who manage to get into college. In this paper, we address cognitive and social aspects overlapped in the acquisition and development of literacy through a diagnostic evaluation applied to more
than 50% of first year students at the Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. The results point out issues that comprise the low level of skills in reading comprehension
and written expression, despite 13 years of schooling. We note the impact of training professionals who are unable to argue and question reality.
   
 
 
   


ccuerpo
sbase sse