Programa Editorial. División de Ciencias y Artes para el Diseño. UAM Xochimilco
bsep
snav
ccima  
 
Búsqueda

Contacto
Contacto
Convocatoria
InvestigaciÓ y dise&ntildeo
              Volumen 1
              Volumen 2
              Volumen 3
              Volumen 4
InvestigaciÓ y dise&ntildeo
 
 

Resumen - Abstract - Résumé

 
 
 
Crisis alimentaria: abundancia y hambre
  Resumen
 
Este artículo aborda las estrategias que los grandes grupos económicos en México ubicados en la industria de alimentos pusieron en práctica entre 1990 y 2005. Se particulariza en el
caso del Grupo Industrial Maseca, organización que ha crecido sobremanera y ha llegado a mercados foráneos no sólo en América Latina sino incluso en Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía. Se resalta que entre sus principales estrategias están la llegada a nuevos mercado geográficos y su posicionamiento en el mercado de Estados Unidos mediante la alianza establecida con Archer Daniels Midland Company, una de las mayores empresas agroindustriales en el mundo. Su crecimiento, sin embargo, no ha tenido efectos multiplicadores hacia empresas de menor tamaño y mucho menos hacia los productores de maíz, su principal insumo.
Palabras clave: grandes empresas, estrategias, industria alimentaria.
   
  Abstract
 
This article is about the major economic groups corporations’ strategies in Mexico in the food industry implemented between 1990 and 2005. It emphasizes in the case of Grupo
Industrial Maseca, an organization that has grown and has reached about foreign markets not only in Latin America but even in the USA, Europe, Asia and Oceania. The main
strategies has been the arrival of new geographical market and established alliance with Archer Daniels Midland Company one of the largest agribusiness companies in the world. Its growth has had no positive impact on producers of maize, its main input.
Key words: Large companies, strategies, food industry.
   
 
 
   


ccuerpo
sbase sse